domingo, octubre 15, 2006

Australia

La Iglesia de Scientology está plenamente reconocida como una auténtica organización religiosa benéfica conforme a la ley australiana. En octubre de 1983, el Tribunal Supremo de Australia concluyó que Scientology es una religión y que “la conclusión de que [la Iglesia de Scientology] es una institución religiosa con derecho a la exención de impuestos, es irrefutable”. El Tribunal Supremo llegó a esta conclusión tras una evaluación de la definición de religión que abarcaba las enseñanzas de todas las creencias a las que se normalmente se ha concedido estatus de religión. Esto expandió la definición previa de religión en la ley inglesa que había restringido la eligiosidad al estrecho concepto judeo-cristiano, el cual excluye a la mayoría de los credos en el mundo.

La sentencia del Tribunal Supremo es reconocida ahora como la decisión de referencia sobre la definición de religión y sobre la exención de impuestos en Australia. De hecho, el Comité de Investigación de la Definición de Organizaciones caritativas y similares conducido por el Gobierno Australiano cita este caso como “la más importante autoridad australiana en materia de lo que constituye una religión… El Tribunal Supremo encontró que Scientology era una religión. En la cuestión del enfoque moderno sobre lo que es una religión, el caso de Scientology es la mejor referencia…”

Este caso se reconoce internacionalmente como un caso clave sobre la religión. En febrero del 2005 el comité de apelaciones de la Cámara de los Lores publicó una resolución en el caso Secretario de Estado para la Educación y Empleo y otros (demandados) ex parte Williamson (Apelante) y otros donde el Tribunal se refirió a la decisión sobre Scientology del Tribunal Supremo de Australia, como una decisión “esclarecedora” a la hora de definir lo que es una religión, haciendo notar que, “la tendencia de la autoridad (lo que no es de sorprender en una era creciente de sociedades multi-culturales y un creciente respeto a los Derechos Humanos) es hacia una “lectura más nueva, más expansiva de la religión” (Wilson y Dane JJ en el caso de la Iglesia del Nuevo Credo [Iglesia de Scientology] en p. 174, comentando una tendencia similar en la jurisprudencia de los Estados Unidos)”.
.
Ver Página Web de Cienciología en Australia