domingo, octubre 15, 2006

Estados Unidos



Reconocimiento Religioso de la Iglesia de Scientology en los EE.UU de América

Tras dos años de inspección, realizada con un alcance y profundidad sin precedentes, que abarcó todas las actividades mundiales de la Iglesia y en la que se revisaron cada una de las alegaciones hechas por algunos apóstatas y otros críticos de la Iglesia de Scientology, el IRS, (equivalente estadounidense de nuestro Ministerio de Hacienda) emitió un acta de resolución el 1 de octubre de 1993 por la que reconoció el estatus religioso y benéfico, exento de impuestos, de la Iglesia de Scientology Internacional (la Iglesia Madre de la religión de Scientology, y de 150 iglesias afiliadas, misiones y organizaciones de mejora social), así como de todas las entidades relacionadas con Scientology en Estados Unidos y también muchas otras fuera de Estados
Unidos.

En esta exigente revisión, llevada a cabo bajo la supervisión de los funcionarios de más alto rango sobre organizaciones exentas de impuestos, el IRS concluyó que la Iglesia está dirigida exclusivamente a propósitos religiosos y caritativos.

Al publicar su decisión favorable sobre la exención de impuestos, el IRS determinó explícitamente que: 1) Scientology es una auténtica religión; 2) Las Iglesias de Scientology y sus instituciones caritativas y educacionales asociadas funcionan exclusivamente para la consecución de propósitos religiosos reconocidos; 3) las Iglesias de Scientology y sus instituciones caritativas y educativas relacionadas funcionan en interés del beneficio público y no en interés de individuos particulares; y 4) ninguna parte de los ingresos netos de las Iglesias de Scientology e instituciones caritativas y educativas asociadas redunda en beneficio de ningún individuo o entidad no-caritativa.

El IRS llegó a esta sopesada e incondicional opinión de que las Iglesias están exentas de impuestos después de haber llevado a cabo la inspección más extensa y detallada de un caso de exención de impuestos en toda su historia. El examen fue tan extenso que las actas de este procedimiento administrativo miden unos once metros de grueso. Este extenso examen del IRS incluyó numerosas investigaciones en la estructura organizativa y financiera de la Iglesia de Scientology, su jerarquía eclesiástica, los servicios religiosos administrados a los feligreses, la organización, administración y gobierno de Iglesias determinadas, el ingreso y desembolso de donativos, la remuneración de los directivos eclesiásticos, y muchos otros asuntos.

Esta inspección también incluyó el examen de las hojas de balance, cuentas bancarias, cheques retirados e información financiera similar. Además de revisar las respuestas a sus preguntas adicionales, el IRS también llevó a cabo inspecciones in-situ en la sede de varias organizaciones e Iglesias de Scientology, donde fueron examinadas cientos de cajas de documentación financiera y registros contables, y las propias actividades de esas iglesias fueron revisadas a fondo. Todas las preocupaciones del IRS se disiparon tras este extenso y riguroso proceso de revisión. El certificado de exención nunca se hubiera otorgado de no cumplirse con todo esto.

En concreto, el IRS examinó detalles sobre las prácticas de obtención de fondos relativas tanto a las prácticas de diseminación de la Iglesia como a sus políticas internas relativas a las contribuciones por los servicios entregados. El IRS confirmó que ellos no hubieran adoptado una resolución favorable a la exención si hubieran encontrado que: 1.- La Iglesia de Scientology tuviera fines de interés privado; 2.- que alguno de sus principales propósitos no mereciese el privilegio de exención de impuestos; o 3.- si la Iglesia de Scientology se hubiere visto envuelta en acciones ilegales o hubiere violado cualquier norma pública fundamental. Las resoluciones del IRS incluían el hecho de que la Iglesia de Scientology reúne los requisitos definidos para una “Iglesia” así como para cualquier organización religiosa caritativa.

En Estados Unidos, Scientology está reconocida oficialmente como una religión por el propio gobierno de los Estados unidos. Los ministros de esta religión están incluidos en la categoría de ministros a efectos de inmigración y concesión de visados por el Departamento de Inmigración y Servicio de Naturalización, que ha declarado que Scientology es un una religión de buena fe. Como se expresa en una resolución interna del Departamento de Estado fechada en 1996 y que salió a la luz al amparo de la Ley de Libertad de Información, la posición del gobierno es
que la Iglesia de Scientology es una iglesia comparable “a la Iglesia Católica o cualquier otra religión reconocida.”